CENTRO EDUCATIVO: Juan Ovidio Paulino
ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza. GRADO: 1ro NIVEL:
Secundario
DOCENTE: Yanibel Núñez
Unidad de Aprendizaje: Componentes de la
Tierra
Título de la Unidad de Aprendizaje
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Identificación
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Ø
Placas tectónicas
Ø
Núcleo, manto y
corteza
Ø
Litosfera y
elementos que la componen
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Área / Asignación
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Ciencias de la Naturaleza
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*Tiempo asignado
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1ro febrero al 28 de febrero
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Competencias Fundamentales
C. ética y ciudadana.
C. comunicativa.
C. resolución de problemas.
C. ambiental y de salud.
C. científica y tecnológica.
C. del desarrollo personal y espiritual.
C. pensamiento lógico, creativo y crítico.
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Situación de Aprendizaje
Los estudiantes
de 1er grado del Centro Educativo Juan Ovidio Paulino presentan dificultades
para diferenciar las placas tectónicas, el manto, núcleo, corteza y litosfera,
por lo que, realizarán una excursión, reportajes, debates, mesa redonda y
proyectos. Identificarán en el entorno la utilidad de los componentes de la
Tierra. Con estas acciones desarrollarán la capacidad de análisis,
investigación y sentido crítico.
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Competencias Especificas
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Contenidos
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Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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Ø
Construye el concepto de masa.
Ø
Usa las unidades fundamentales de masa:
tonelada, gramo y kilogramo.
Ø
Utiliza instrumentos de medidas como la
balanza.
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Ø
Placas tectónicas
Ø
Núcleo, manto y corteza
Ø
Litosfera y elementos que la componen
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Ø
Movimiento de la corteza terrestre. Deriva
continental como evidencia de la evolución de la Tierra
Ø
Fuerza, movimiento, velocidad y energía de
las placas tectónicas
Ø
Propiedades físicas de los elementos que
conforman las capas de la Tierra
Ø
Tipos de fallas
Ø
Fallas en República Dominicana
Ø
Clasificación de minerales
Ø
Minería en la República Dominicana
Ø
Deshielos de glaciares
Ø
Diferentes usos de las presas
Ø
Composición física de algunos planetas
Ø
Erosión. Desgaste físico y químico de las
rocas por los efectos de la lluvia y el viento, y formación del suelo.
Agentes de transporte (agua y aire)
Ø
Recursos naturales no-renovables
Ø
Contaminación atmosférica
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- Interés por entender cómo el movimiento
de las placas tectónicas causan sismos.
- Comprensión de la estructura de la
corteza terrestre y su importancia para la Tierra.
- Interés por conocer cómo funciona un
sismógrafo.
- Preocupación por el riesgo sísmico de la
isla de La Española.
- Preocupación por la vulnerabilidad de la
sociedad ante los desastres naturales.
- Actitud de responsabilidad con respecto
al uso racional de los recursos naturales.
- Práctica de instrucciones durante los
simulacros de evacuación.
- Interés por entender la función que
desempeñan los geólogos, sismólogos, volcanólogos y meteorólogos.
- Interés por conocer acerca de
dominicanos/as que estudian el planeta Tierra.
- Preocupación por la contaminación del
agua, el aire y el suelo.
- Interés por conocer sobre el calentamiento
global y el cambio climático.
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Secuencias Didácticas: trabajar parte de las
actividades en un blog…
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Estrategias de enseñanza y
aprendizaje: mesa redonda, debate, exploración en el
exterior…
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Tiempo
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Actividades de enseñanza
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Actividades de aprendizaje
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Actividades de evaluación
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Recursos
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Tipo de evaluación
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Indicadores de logro
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Técnicas e instrumentos
(Citar y agregar al plan)
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-Lluvia de ideas sobre las placas
tectónicas.
-Preguntas dirigidas acerca del tema.
-Conferencia sobre la litosfera.
-Mesa redonda.
-Buscar en la web que es manto, litósfera,
placas tectónicas, núcleo.
-Cuadro comparativo (diferencias y
similitudes) sobre litósfera y manto.
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-Realizarán un reportaje acerca de la
litosfera de la tierra.
-Harán un debate dirigido sobre las placas
tectónicas.
-Elaborarán un ensayo sobre la litósfera.
-Trabajarán en equipo para hacer
comparaciones entre placas tectónicas y núcleo.
-Trabajarán un blog con los temas manto y
litosfera, donde emitirán sus opiniones respecto al tema.
-Saldrán al patio escolar en equipos de dos
y reciclarán, luego realizarán un proyecto con los materiales alusivo al
tema.
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Formativa.
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-Reconoce
que la atmósfera terrestre se compone de varias capas de gases y comprende
los fenómenos que en ellas ocurren.
Construye
tablas para explicar los efectos del calentamiento global y el cambio
climático, y propone medidas de solución.
-Explica
con artículos de periódicos la contaminación atmosférica, y la capa de ozono.
-Explica
mediante multimedia la presencia de organismos vivos en diferentes capas de
la Tierra.
-Construye gráficas y modelos para explicar
diferencias entre la Tierra y otros planetas.
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-Prueba oral
-Proyecto de reciclaje
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Ø
Videos
Ø
Recortes de periódico
Ø
Imágenes
Ø
Afiches
Ø
Data show
Ø
Computadora
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Meta cognición
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-Qué piensas de las placas tectónicas?
-Dónde se origina el manto de la tierra y
por qué es importante?
-Crees que la litosfera es imprescindible?
-Por qué crees que es necesaria?
-Qué aporta a tu vida el desarrollo de
estos temas?
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Meta cognición
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-Cuáles son los conocimientos más importantes
que desarrollaste en estos temas?
-Cómo aplicarías a tu vida personal lo
aprendido en estos temas?
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